Mañana serán subastados los caballos de Ribadeo | www.ventadecaballos.es

Mañana serán subastados los caballos de Ribadeo | www.ventadecaballos.es

El Ayuntamiento de Ribadeo celebrará una subasta pública este viernes, 16 de diciembre, para vender siete de los trece caballos salvajes que fueron apresados por funcionarios municipales cuando pastaban en libertad y sin control por fincas particulares de diversas zonas del municipio.

En un comunicado, el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, confirmó que nadie reclamó la propiedad de los caballos en el plazo legalmente establecido, por lo que el Ayuntamiento ha decidido organizar una subasta pública para recuperar parte del dinero gastado en apresarlos y retenerlos en un "curro" en la zona de Covelas.

El precio de partida de cada uno de los animales será de 175 euros, para amortizar los gastos ocasionados, mientras que por el lote completo el Ayuntamiento de Ribadeo pedirá 1.225 euros.

La subasta tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos de Ribadeo.

Si no encontrasen comprador, las reses -un garañón, un potro y cinco yeguas- serían sacrificadas.

Con respecto a los otros seis equinos apresados en el municipio, que también son cuidados en el "curro" de Covelas, Suárez Barcia confirmó que si nadie reclama su propiedad en el plazo legalmente establecido, dado que fueron capturados unos días después, también serán subastados.

1ª Xuntanza cabalar en Vilar de Lor (Quiroga)



O 17 DE MARZO DE 2012 TERÁ LUGAR A 1º XUNTANZA CABALAR DA MONTAÑA DO LOR ( QUIROGA ).

A XORNADA CONTARÁ CON UNHA RUTA POLO ENTORNO DOS POBOS DA MONTAÑA DO LOR. 
EN PRINCIPIO SAIRASE SOBRE AS 9:00, FAISE MEDIA RUTA, PARASE A A ALMORZAR, POR CONTA DA ORGANIZACIÓN, E COMPLETASE A RUTA ATA O PUNTO DE PARTIDA.
ROGAMOS CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA ANTES  DO 10 DE MARZO NOS TLF: 659673533 (CALELLÓN),
 626069808 (PABLO) E 618742338 (CATA).SERVIZO DE RESTAURANTE.  
A ORGANIZACIÓN AGASALLARÁ OS XINETES CON UN ALMORZO DURANTE A RUTA, E VARIOS AGASALLOS.
CONTAMOS CON SERVIZO DE RESTAURANTE, CON GAITEIROS E ORQUESTA, PA AMENIZAR A XORNADA.   
ORGANIZA:  CABALEIROS DO LOR ( QUIROGA )                
COLABORA: COMISIÓN DE FESTAS SAN XOSÉ 2012
COMO CHEGAR:


Casas Novas, capital ecuestre

HÍPICA / CSI 5* A CORUÑA

Casas Novas, capital ecuestre

El centro hípico coruñés acoge el próximo fin de semana su concurso 'indoor' de cinco estrellas que reunirá a la elite mundial y nacional del deporte de los caballos

11:36
Jessica Kürten supera un obstáculo con su caballo en una edición del CSI 5* de A Coruña. / queimadelos
Jessica Kürten supera un obstáculo con su caballo en una edición del CSI 5* de A Coruña. / queimadelos

REDACCIÓN | A CORUÑA Todo está preparado en el Centro Hípico Casas Novas para comenzar a recibir a los primeros caballos participantes en el CSI5* A Coruña, que llegarán, en su mayoría, procedentes de los concursos internacionales de Ginebra, Oporto y Barcelona que se disputan este fin de semana. Precisamente, el número 1 español, Sergio Álvarez Moya, está haciendo un gran papel en el CSI portugués, donde ya ha ganado una prueba grande. Junto al asturiano, en Casas Novas, estarán también su paisano Julio Arias, el donostiarra Jesús Garmendia, el extremeño Antonio Mariñas y el madrileño Eduardo Álvarez Aznar, liderando la representación nacional. En ellos, ponen los aficionados sus esperanzas para lograr la segunda victoria española en el Gran Premio Telefónica, prueba más importante del concurso y que, hasta el momento, solo ha conseguido Jesús Garmendia, en la edición de 2009.

Entre la representación extranjera, destacan la australiana Edwina Tops-Alexander, campeona de la edición 2011 del Global Champions Tour; el francés Roger-Yves Bost, ganador del Gran Premio de Abu Dabi; el irlandés Denis Lynch; el alemán Marco Kutscher; o el brasileño Álvaro de Miranda, quien estaré acompañado por su mujer, Athina Onassis, participante también en las pruebas más importantes. Junto a Bost, Francia completa su representación con Michel Robert, Philip Rozier y Julien Epaillard, ganador del Gran Premio coruñés en diciembre de 2006. La siempre competitiva y tan querida por el público gallego Jessica Kürten, por Irlanda; Beat Mandli, por Suiza; Jeroen Dubbeldam y Harrie Smolders, por Holanda; o los estadounidenses Richard Spooner y Peter Wylde, son otras de las grandes figuras que competirán en A Coruña.

En total, el CSI A Coruña reunirá alrededor de 170 caballos y más de 70 jinetes, que participarán a lo largo de doce pruebas, con 419.000 euros en premios. La competición se desarrollará en horario de doce del mediodía a ocho y media de la tarde, dejando para el final del día las pruebas más importantes. El Gran Premio Telefónica, que se disputará el sábado a partir de las 18 horas, será la más importante del evento. Toda la competición se desarrollará en la pista cubierta del edificio principal, que contará con una gran carpa anexa con servicios de bar, cafetería y restaurante. Las invitaciones gratuitas se pondrán a disposición de los aficionados a partir del próximo domingo, en el punto de información turística de la plaza de María Pita y en las instalaciones del Centro Hípico Casas Novas.

La edición indoor volverá a contar con pruebas de categoría 5*, en las que participarán los mejores jinetes y amazonas de mundo, y pruebas de 2*. Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, EEUU, Egipto, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza serán los países con representación en Larín.


http://www.laopinioncoruna.es/deportes/2011/12/11/casas-novas-capital-ecuestre/559371.html


5 ruta cabalar en Arzua o 10 de marzo de 2012


3 ruta cabalar en Sergude

3ªRuta Cabalar o proximo dìa 11/02/2012 Saìda as 12:30h. do campo da festa do San Benito-Sergude(Boqueixòn) Haberà unha gran CEA-BAILE con barra libre e moitas màis sorpresas...!! Convidamos a toda a xente que queira asistir a esta gran cea que comezarà as 21:30h. O prezo por persoa serà de 30€ Os menores de 15 anos 20€ Os que sò asistan a ruta 10€ (Obrigatorio traer ticket a ruta) Telèfono de contacto:646 20 23 33

II Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura 8-10 de marzo de 2012

ACTIVIDADES PARA LA DINAMIZACIÓN Y EL ENCUENTRO SECTORIAL (avance)
Un completo programa de actividades reforzará el carácter de GandAgro 2012 como foro de debate y punto de encuentro para el sector, además de contribuir a su valor como elemento dinamizador.
Su atractivo supondrá un valor añadido y atraerá a un gran número de visitantes profesionales:
  • XXXI Open Internacional GandAgro de la Raza Frisona
  • XXI Concurso Autonómico de la Raza Frisona Fefriga 2012
  • XXVIII Concurso de Jóvenes Manejadores
  • V Concurso de Preparadores
  • Presentación de grupos de Progenie
  • Exposición de Razas Autóctonas Gallegas de bovino, porcino, equino, ovino y avícola
  • Concurso exposición de la Gallina de Mos
  • Concurso “GandAgro Innova’2012”, que premia los últimos avances
  • Jornadas técnicas y asamblea de Agafac
  • XVII Monográfico de Ganado Porcino
  • Jornadas técnicas de cunicultura organizadas por Cogal
  • Jornadas técnicas sobre productividad y rentabilidad de las explotaciones de vacuno organizadas por Delagro
  • Otras jornadas y presentaciones de diversas áreas
http://www.semanaverde.es/gandagro/

Dueños de caballos denunciarán a la Xunta ante la UE por exigir el microchip

Dueños de caballos denunciarán a la Xunta ante la UE por exigir el microchip
La Asociación de Gandeiros de Cabalos do Monte da Groba denunciará la próxima semana a la Xunta ante la Comisión Europea por imponer los microchips para identificar a los equinos "salvajes". De momento, solo esta asociación, cuyos animales pastan en la sierra que separa los concellos de Baiona, Tui e A Guarda, se embarcará en la aventura legal, pero da por hecho que "muchas" agrupaciones similares de la provincia de Pontevedra se sumarán a su empeño.
El objetivo de los propietarios de los caballos es que se considere que estos animales viven en condiciones "salvajes" y, por lo tanto, encuentren un hueco en la excepción que la normativa europea marca para la identificación de equinos, al margen de la regla general que obliga a colocar transpondedores.
De hecho, como afirman representantes de esta organización, su objetivo no es eludir la identificacion del dueño de los equinos en el caso de que éste tenga que asumir la responsabilidad, por ejemplo, por un accidente, sino que la Unión Europea admita la característica singular de esta especie, que vive en un régimen de libertad, y que permita que sea suficiente la marca tradicional.
Según la Asociación de Gandeiros de Cabalos de A Groba, el Ejecutivo gallego está "incumpliendo el derecho comunitario" al imponer la colocación de los chips. En concreto, la normativa objeto de denuncia es el decreto 268/2008 de 6 de junio, que iría, subrayan representantes legales de la organización, en contra de los dispuesto en el Reglamento 504/2008 (CE) de la Comisión.
El decreto de identificación equina objeto de la polémica fue aprobado por el bipartito, pero no fue hasta este año que la Consellería de Medio Rural exigió su aplicación a los propietarios de los caballos que pastan en el monte.
En abril, la polémica llegó a su punto culminante cuando varias asociaciones de Pontevedra (A Groba, Serra do Suído, O Castrove, Monte Acibal, A Valga, Monte Galiñeiro y Morgadáns) amenazaron con dejar de celebrar sus tradicionales curros si la Administración persistía en obligarles a identificar a los animales con transpondedor. Después de un encuentro con Samuel Juárez y de que asociaciones como la de Sabucedo decidieran aplicar la legislación, los representantes de las asociaciones cabalares antes citadas celebraron sus curros porque la Xunta alegó que la rapa era una práctica que se ubicaba en el lugar de explotación y no iba a "prohibirla". Entonces el Ejecutivo dijo a los propietarios que consultaría a la asesoría jurídica para ver si era posible eximir a los caballos del chip. La respuesta, finalmente, fue que no.
Los curros se celebraron, pero el Gobierno gallego declaró que seguiría "presionando" para que se aplicase la norma –y habilitó una línea de ayudas para subvencionar, hasta 2013, en diferentes porcentajes, los microchips–.
Tanto el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, como el propio conselleiro, veían entonces "inevitable" aplicar la regulación y ahora la Xunta trabaja en otro borrador de decreto que mantiene la exigencia y, según las asociaciones cabalares, amplía las restricciones a los equinos salvajes de modo que hace peligrar su pervivencia en libertad en los montes.


Fuente e imagen: farodevigo.es/José Lores

Feira do Cavalo de Ponte de Lima 2012

Como é habitual o Cartaz da Feira do Cavalo de Ponte de Lima é apresentado na Feira Nacional do Cavalo na Golegã. Conheçam o cartaz para 2012.

http://www.feiradocavalo.com/noticia.php?id=332


Feira cabalar en A Estrada

A Estrada celebrará este año la feria caballar de San Martiño el día 13 de noviembre. La coincidencia del día propio del San Martiño en domingo le evitará a la organización los dilemas habituales sobre si mover o no la fecha y sobre si hacerlo hacia el fin de semana anterior o el siguiente.

El edil estradense de Eventos e Mercados, Nemesio Rey Pazos, confirmó que la cita se celebrará el domingo 13 en el mercado ganadero de Guimarei, donde ya se han venido celebrando los últimos eventos ganaderos para garantizar la protección del ganado en caso de mal tiempo. La Praza da Feira podría aumentar la afluencia de público, pero los organizadores coinciden en que el escenario no es el más adecuado para los animales.

La feria será organizada por el Concello de A Estrada en colaboración con la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade). Como es habitual habrá exhibición y venta de ganado equino. Se prevé además diseñar un programa de actividades paralelas, con concursos equinos y desfiles y una pequeña feria de exhibición de productos relacionados con el mundo de los caballos. Por el momento no se ha confirmado si se mantendrá el bautismo hípico infantil.

Feira de gando de mondoñedo

A feira de gando de As San Lucas repartirá o día 18 premios por 5.510 euros

Queda una semana para que comiencen las fiestas y ferias de As San Lucas, en Mondoñedo. Las actividades arrancarán el día 15 y se prolongarán hasta el 20, con verbenas y conciertos, concursos, talleres infantiles, cuentacuentos, circuito de cantos de taberna, etcétera.

Pero el principal atractivo de As San Lucas reside en la tradicional feria de ganado, que se celebrará el día 18, a partir de las 8.30 horas, en el Campo dos Paxariños. La organización repartirá 5.510 euros en premios (la entrega será sobre las 13.30 horas). Ese mismo día, a las 17.30, tendrá lugar el concurso de andadura gallega, en las modalidades de serrada y chapeada.

Y el 19 se desarrollará el concurso de caballos de arrastre. Antes el domingo de las fiestas, tendrá lugar la gran final de la Copa Galicia de Cabalos e Eguas de Pura Raza Galega. Esa misma jornada habrá una exhibición de doma de la Alta Escola de Rendas Longas y trabajos de doma en libertad con caballos de pura raza gallega. El lunes presentan el programa.