Valoran en 960 euros los cuatro caballos que permanecen retenidos en Requián


Tras el informe veterinario, este sería el precio de salida por el grupo de équidos en caso de subasta

2012.01.14
ANA CELA - A ESTRADA El edil de Medio Rural, el también primer teniente de alcalde Juan Constenla, dio a conocer ayer la valoración económica de los cuatro caballos retenidos por vecinos de Requián desde el pasado 28 de diciembre. El concejal explicó que, una vez efectuado el correspondiente informe veterinario, el precio marcado por los cuatro animales se fijó en 960 euros, cuantía que determinará también el precio de salida en el caso de que llegue a celebrarse una nueva subasta pública en el lugar.
Esta sería la solución que, siguiendo el reglamento para estos casos, se adoptaría si el propietario de los animales no los reclama. Después de apresar y retener a los équidos, los vecinos pusieron la situación en conocimiento del ayuntamiento para que iniciase el correspondiente expediente, al objeto de localizar al propietario de este grupo de animales, carentes de identificación. El Concello pidió a agentes de la Policía Local que se desplazasen hasta Requián, en la parroquia de Frades, para realizar un informe. Fuentes vecinales explicaron que estos mismos caballos les venían ocasionando daños en sus fincas desde hacía "más de dos meses", por lo que resolvieron reunirse para capturar a los équidos y conducirlos hasta un corral, donde los habitantes de la zona se encargan de su cuidado y manutención.
Juan Constenla explicó que la intención del Concello es publicar durante la próxima semana anuncios en los que establecer un plazo para que el propietario o propietarios de estos equinos puedan reclamarlos, asumiendo los daños causados a los vecinos para poder recuperarlos. En este sentido, el titular del departamento municipal de Medio Rural avanzó que la intención del Concello es, en la medida de lo posible, intentar acortar los plazos, bajo la pretensión de agilizar el proceso y evitar perjuicios a los vecinos, teniendo en cuenta el gasto y el trabajo que representa el cuidado y la manutención de este ganado. Ello hace pensar que los 15 días inicialmente previstos de plazo a partir de las publicaciones en prensa podrían verse reducidos. La subasta pública de los équidos se realizaría en Casalpaio al día siguiente de que concluya el plazo de reclamación establecido por el ayuntamiento.
El problema con el ganado mostrenco y las subastas públicas de caballos no constituyen ya una novedad en Requián. La última se celebró a mediados de octubre de 2010. En esa ocasión se subastaron 12 équidos, también apresados por los vecinos. Tras el informe veterinario, el precio de salida por el grupo se estableció en 4.700 euros. Hubo una segunda y una tercera ronda sin que se presentase ninguna oferta.

No hay comentarios: