Los comuneros proponen zonas cerradas para los caballos

El proyecto fue rechazado por la asociación de ganaderos del Acibal

13 de enero de 2012 05:00
Caballos de monte retenidos en el campo de fútbol
de Saiar, en Caldas, en el 2009. MONICA FERREIRÓS



La Comunidade de Montes de Santa María de Xeve y la Mancomunidade de Montes de Pontevedra acaban de remitir una carta abierta a la Asociación Animalista Libera en la que le agradecen su interés por denunciar el maltrato animal en los montes vecinales. El colectivo había trasladado hace unos días a la Fiscalía la existencia de al menos dos caballos con cepos en las patas en una zona de la parroquia de Santa María de Xeve.
En esa misiva, los comuneros del municipio desvelan que para atajar el problema que representan los equinos salvajes intentaron una «negociación directa» con la asociación de ganaderos del monte Acibal. En concreto, propusieron el desarrollo de un proyecto conjunto para la gestión del ganado con cierres que permitan la coexistencia de los animales, su mantenimiento en correcto estado y las plantaciones forestales que realizan las comunidades de montes.
«A resposta non puido ser máis arrogante e despreciativa: non imos pechar os nosos animais», recogen los comuneros en la carta. Añaden que tampoco respetan los cierres hechos para proteger las plantaciones. Como ejemplo citan que las primeras plantaciones que realizó la Comunidade de Montes de Santa María de Xeve en zonas puntuales con cierres «foron, logo de romper estes os seus donos, destrozadas polos animais».
Los comuneros subrayan que los caballos de monte tienen dueños, que «se benefician do maltrato dos animais e da inactividade da Administración». Tampoco se libran de sus críticas los agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Os axentes forestais coñecen o problema, veno cando van ao monte e non denuncian, ¿por que? Chamamos ao Seprona e xa non acude, para que, dinnos», señalan.
Los comuneros aplauden que existan asociaciones ecologistas que «lonxe de apoiar ás asociacións de gandeiros nunha suposta defensa da raza, defenden aos animais». Las comunidades afirman que estarían encantadas de colaborar con los ganaderos en la defensa de los equinos, ya que el monte puede beneficiarse mucho de la presencia controlada de los animales. «Conviría que a Administración administrara e que as autoridades demostraran que o son, tamén no monte veciñal e algunha vez, a favor del», remachan en la misiva remitida a Libera.
La Mancomunidade de Montes mantuvo en su día reuniones con el director xeral de Montes, el jefe territorial de Pontevedra y el jefe del servicio de Montes «e non obtivemos apoio ningún». También se entrevistaron con el Concello, pero «non deron resolto o problema».

No hay comentarios: