Miles de personas se movilizan en la Red para salvar a los caballos salvajes de Galicia

Santiago Blas López, un ciudadano de Pontevedra, creó una petición que reclama a la Xunta de Galicia que anule el decreto 142/2012 en la parte que afecta a los caballos salvajes, también conocidos como garranos.

En menos de dos semanas, más de 9.000 personas han firmado la petición, alojada en la plataforma de activismo online Change.org.

Los garranos tienen un enorme valor biológico, por ser “la población de caballos salvajes más grande del mundo”, explican desde la Sociedade Galega de Historia Natural.

 
Galicia, 10 de Octubre de 2012. Más de 9.000 personas han firmado en menos de dos semanas una petición que pide a la Xunta de Galicia que anule la parte del decreto 142/2012 que regula a los caballos salvajes, también conocidos como garranos.



La petición fue iniciada por Santiago Bas López, un ciudadano de Pontevedra, en la plataforma de activismo online Change.org. “El caballo salvaje gallego está a punto de correr una terrible suerte, su extinción como especie silvestre. Ésta será la consecuencia del decreto para regular esta especie aprobado por la Xunta, que parte de la conclusión de que estos caballos son casi animales domésticos, cuando en realidad pese a tener propietarios, viven salvajes y en libertad”, explica Santiago en el texto.



“El decreto dificultará enormemente la tenencia de dichos caballos, encareciéndola con tasas y caros microchips identificativos, burocratizándola y obligando a encerrar los animales en pastos registrados. Los garranos tienen un enorme valor biológico. Su importancia en la ecología del monte es enorme. Y también en la tradición de los curros o rapa das bestas, fiesta anual en la que se les encierra por un día para raparlos y sanearlos, siendo devueltos después al monte", añade.



El Decreto 142/2012 establece las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los animales equinos en Galicia y la parte que afecta a los caballos salvajes ha sido criticada por diversas organizaciones, entre las que figura la Sociedade Galega de Historia Natural, que señala que “los garranos son una de las pocas poblaciones de caballos salvajes que quedan en el mundo, y la más grande de todas”.





La petición va dirigida a la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El destinatario recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que acumula el texto.



“Miles de personas están firmando la petición de Santiago cada día”, explica Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org. “Estamos ante un ejemplo del objetivo de Change.org: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie campañas sobre los temas que más les interesan”, añade.



Enlace a la petición en Change.org:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-los-caballos-salvajes-de-galicia-salvemo-los-cabalos-salvaxes-de-galiza



Si desea contactar con el destinatario de la petición:



Gabinete da Conselleira Rosa Quintana Carballo

981544 004



Gabinete de Comunicación de la Consellería do Medio Rural

98 154 47 08



Sobre Change.org:



Change.org es la plataforma de activismo online que más rápido crece en el mundo. Con más de 2.000.000 de nuevos miembros cada mes, empoderando a millones de personas para iniciar, apoyar y ganar campañas para el cambio social en su comunidad, en su ciudad o en su país. En septiembre de 2011, Change.org anunció su unión con Actuable para crear la mayor plataforma para el cambio social del mundo. Desde mayo de 2012, Actuable ya es Change.org.

No hay comentarios: