Cientos de jinetes tomaron Vigo a favor de los caballos salvajes

Desde la Asociación de Gandeiros se convocó la marcha por Gran Vía en protesta contra el nuevo decreto para el ganado suelto en el monte

Cerca de 400 caballos, según la organización, algo más de 200 por los cálculos de la Policía Local trotaron ayer desde la Praza de América hasta la de España.

Convocados por la Asociación de Gandeiros de A Groba y O Galiñeiro, llegaron a reunir a más de 800 manifestantes contra el decreto que este jueves aprobó la Xunta de Galicia para el ganado salvaje. El nuevo reglamento deja a la elección de las Comunidades de Montes permitir el pastoreo libre de las manadas de caballos salvajes. 'No hay derecho que unas instituciones que llevan poco más de 30 años decidan sobre la suerte de unos animales que pastan por estos montes desde hace cuatro milenios como lo demuestran los petroglifos', afirmó Modesto Domínguez, presidente de la Asociación.

Los cambios en la identificación de los equinos también generan rechazo. La Xunta exige la implantación del chip en lugar de las marcas tradicionales: 'No son válidas en el monte, ya que para identificarlos hay que atraparlos; ¡hasta sus técnicos lo reconocen!', asegura Domínguez, quien ve en esta decisión 'un parche rápido ante la presión' a la que los someten los agricultores. Con respecto a los problemas de identificación de los dueños en caso de accidente, señala que 'con respecto a la accidentalidad causada por ganado salvaje, los caballos solo son responsables del 4% en toda Galicia; el resto le corresponde a los jabalíes y a los gamos, que son responsabilidad de la Xunta'. Además critican el coste del microchip, 40 euros: 'Es tan caro como el propio caballo y no nos lo podemos permitir'.

En el caso de los siniestros registrados en el campus universitario, el presidente de los ganaderos tildó de 'tratantes ilegales' a los dueños de esos caballos: 'Los compran y los sueltan para el engorde y la posterior venta a carnicerías; no están marcados y en caso de accidente nunca se responsabilizan; la solución pasa por controlar estas manadas de 15 o 20 cabezas'. En la área metropolitana de Vigo hay registrados alrededor de 1.500 ejemplares entre A Groba y O Galiñeiro que pertenecen a 200 propietarios que están obligados a asociarse y contar con seguro.

Para los ganaderos estas medidas acabarán con una población equina, centro de una cultura tradicional y un elemento básico para mantener el equilibrio ambiental. Modesto tiene 70 ejemplares por la Serra de Groba: 'Los que estamos metidos en esto lo hacemos por gusto, no por beneficios, porque los caballos no generan riqueza, pero si muchos beneficios para el monte como evitar incendios al desbrozar el monte, comiendo 30 kilos de hierba diarios'.

http://www.atlantico.net/noticia/202331/cientos/jinetes/tomaron/favor/caballos/salvajes/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

No hay comentarios: