Cedeira rapa a mais de 200 cabezas


 
Un año más, los caballos salvajes de la sierra de A Capelada, en Cedeira, acudieron a su cita. Más de 200 cabezas participaron ayer en la tradicional rapa das bestas del municipio, un encuentro que tiene lugar en la villa desde hace ya casi 40 años y que este año, por vez primera, ha organizado la asociación A Crina, de la villa cedeiresa.

Después de que los caballos fueran desparasitados en la tarde del sábado, el día grande de la fiesta tuvo lugar ayer con la rapa de los caballos salvajes en medio de un día soleado que dio lustre a la fiesta.

Rentable hace años

Se trata de una práctica económicamente rentable hace años. Sin embargo, se sigue llevando a cabo para recordar tiempos pasados, cuando los vecinos de las aldeas se unían para juntar a los caballos salvajes del monte con el objetivo de raparlos y marcarlos. En aquellos tiempos, según cuentan quienes cada año participan de esta cita, lo hacían por dinero, pues el pelo de los animales lo utilizaban para hacer colchones, almohadas y pinceles, entre otras cosas. Después de que el pasado año la villa no celebrara la cita, de nuevo se ha logrado retomar la tradición de la mano de una nueva asociación.

Los premiados

La cita de este fin de semana ha incorporado como novedad un espectáculo de doma, en el que participaron cuatro caballos. Ya por la tarde tuvieron lugar las carreras, en las que participaron cerca de 40 jinetes. El primer ganador de la marcha a galope fue el conocido como Leira. Por su parte, en la carrera de caballos de andadura del país fue Óscar Arreví quien se hizo con el primer premio. Javier Pita obtuvo el primer puesto en la prueba de andadura de caballos cruzados y, por último, Fernando Bouza logró hacerse con el primer premio en la categoría de trotones. En total, la entidad ecuestre A Crina ha repartido en premios cerca de 800 euros, según asegura su presidente. Una vez entregados los trofeos y premios, ya cerca de las ocho de la tarde, la asociación organizadora del evento prosiguió con la tradición de sortear entre los asistentes a la cita un potro nacido en la propia sierra cedeiresa de A Capelada.

Cerca de 2.000 visitantes

El tiempo y la temperatura acompañaron a quienes quisieron acercarse a ver el encanto de una fiesta ya tradicional en Galicia.

La rapa das bestas de Cedeira, que ha contado con el patrocinio del Concello y la colaboración de los comerciantes del municipio, logró reunir en la jornada de ayer a cerca de 2.000 personas entre vecinos y turistas, según fuentes de la organización.
La voz de Galicia


No hay comentarios: