Pastoreo controlado con burros para evitar incendios forestales


La Comunidad de Madrid amplía el programa de pastoreo controlado, que funciona todo el año, como tratamiento preventivo contra los incendios forestales, con ganado asnal.
El proyecto ya cuenta con ganado ovino, caprino, vacuno, equino y, a partir del verano de 2012, los burros ayudarán a mantener las franjas de seguridad en los montes.
En el municipio de Galapagar es donde actualmente se encuentra la primera explotación de asnos y burros que se incorpora al proyecto de “Pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales”. Se trata de un proyecto financiado por la Obra Social La Caixa y que lleva a cabo la Dirección General de Protección Ciudadana.
Hasta el momento, este proyecto cuenta con 12 explotaciones de ganado de las variedades citadas anteriormente. A cada explotación se le asigna un determinado número de hectáreas que coinciden con fajas de seguridad y cortafuegos previamente practicados, con el fin de que los propios animales impidan que vuelvan a crecer las hierbas antes cortadas y mantener así, de manera natural, las propias franjas.
El proyecto se inició en mayo de 2011 y un año después cuenta con más de cuatro mil cabezas de ganado. De ellas, por el momento, 45 animales son caballos y asnos.
Son en total 748 kilómetros cuadrados, correspondientes a nueve municipios, donde los animales pastan para evitar el crecimiento de la hierba.
A los ganaderos que se participan en esta iniciativa, se les provee de bebederos móviles, que se van instalando en las zonas donde ha de pastar su ganado, así como de pastores eléctricos que se instalan en diferentes puntos. En algunos casos, también se les facilita establos desmontables y de fácil transporte para recoger al ganado en los lugares donde han de pastorear.
Los once burros añadidos recientemente al proyecto de pastoreo contribuirán a prevenir los incendios forestales en la región.

ambientum.com

No hay comentarios: