Suspenden los curros de Oia por la imposición de la ley del microchip de la Xunta


as cuatro primeras citas de la exhibición etnográfica más antigua de Galicia se han caído del calendario


Las cuatro primeras citas de la exhibición etnográfica más antigua de Galicia se han caído del calendario. Hubo dos avisos y ayer, a la tercera, las asociaciones de propietarios de caballos salvajes da Serra da Groba (Pontevedra) confirmaban la decisión: «Los curros de A Valga, Torroña, Mougás y San Cibrán no se celebrarán este año». El motivo, explicó el secretario de la asociación de ganaderos de caballos de A Groba, Javier Álvarez Blázquez, «es que la Xunta mantiene su postura sobre la obligación de implantar microchips en los caballos». «Y las asociaciones -añadió- mostramos nuestra disconformidad con el proyecto de decreto equino que la Xunta pretende aprobar».
Álvarez aseguró que «ya no hay marcha atrás, estos curros ya están suspendidos y posiblemente los demás de la provincia también, excepto el de Sabucedo, porque tiene un régimen especial». La única alternativa pasaría «porque la Xunta espere a que la Unión Europea decida sobre el recurso que presentamos y que acaban de admitir a trámite». No parece que haya margen de reacción porque el curro de A Valga está a una semana vista. La asociación entiende que el hecho de que la UE admitiese el 22 de marzo la denuncia contra las normas de la Xunta es motivo suficiente como para esperar a que Bruselas emita su resolución porque, como indica Álvarez Blázquez, «será vinculante para las partes».
El rechazo a la obligatoriedad del microchip no se limita al coste del dispositivo. «Nosotros no tenemos con los curros ningún ánimo de lucro, ni fines comerciales, solo pretendemos preservar la tradición», indicó Álvarez Blázquez, censurando también el proyecto de decreto equino: «Es un despropósito y un absurdo para los curros. Será para explotaciones ganaderas, pero lo que nosotros hacemos es una montería anual».

No hay comentarios: