La sección de Doma del 'cabalo Galego' actúa en la plaza de toros de León


Dicha actuación será la primera desde su constitución y reconocimiento

04/05/2012

Por primera vez desde su constitución y el reconocimiento de la raza autóctona caballar de Galicia, Pura Raza Galega, la Sección de Doma perteneciente a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con sede en el Centro de Razas Equinas Autóctona de Galicia, en la localidad de Sergude-Boqueixón, actuará esta noche y mañana sábado, a las 21:30 horas, en 'León Arena' (Plaza de Toros de León) dentro de un espectáculo de doma formado por diversas compañías de ámbito nacional al cual fue invitado, según una nota emitida por esta Asociación y recogida por Feagas.
Esta es la primera vez que una raza autóctona en peligro de extinción es invitada por compañías de doma en las que participan caballos de Pura Raza Española, lusitanos, shetland y cartujanos. Un reto de superación para los caballos de Pura Raza Gallega y un verdadero honor, al representar uno de los números de mayor aplauso, el de la doma en libertad.
Serán dos domadores gallegos, Manuel Piñón, de Ferrol, y Antonio Cabo Sánchez, de Boqueixón, formados bajo la dirección de Jacobo Pérez Paz, los encargados de presentar a dos destacados caballos gallegos, “Vilariño” y “Cotros”, dos sementales de Pura Raza Galega, procedentes de Monte Castrove (Pontevedra) y Moeche ( A Coruña), los cuales serán los encargados de desarrollar los ejercicios de doma en total libertad. Una serie de ejercicios que utilizando única y exclusivamente “la palabra”, desarrollan en la pista movimientos de alta escuela y fantasías ecuestres, tales como paso español, piaffe, passage, parapetos, cabriolas, elevadas, paso atrás,…etc.
Cabe destacar que el aprendizaje de los números de doma por parte de estos animales fue muy avanzado y satisfactorio ya que asimilaron perfectamente las órdenes inculcadas por los domadores, abriendo una correlación específica para la interpretación de los movimientos.

No hay comentarios: