Ruta a cabalo en Malpica o 18 de novembro


Cotorredondo reunirá a un centenar de jinetes en la segunda Xuntanza Cabalar

REDACCIÓN - MARÍN Un centenar de jinetes participarán en la segunda Xuntanza Cabalar de la comarca, que organizan un grupo de aficionados a la equitación, con el apoyo de la Agrupación de Autónomos de Comercio, Hostelería, Servicios y Centros Comerciales Abiertos de Marín (Automar) y la Concellería de Festas. Los responsables de ambas entidades, Enrique Rodríguez y Luis Lago, anunciaron que prevén potenciar este encuentro caballar en el futuro y entre otras medidas se estudia su traslado, en próximas ediciones, a un lugar más cercano a la villa de Marín, y a la temporada estival.
Mientras tanto, esta segunda edición de la concentración caballar se celebrará en el alto de Cotorredondo, el domingo 4 de noviembre, con salida de los jinetes del mirador, en cuyo entorno podrán estacionar vehículos y remolques, según explica Jonathan Crespo, organizador de la concentración.
Tras un paseo hasta Moaña, los participantes compartirán un almuerzo en el restaurante Xan Xián, para el que es necesario inscribirse previamente, a primera hora de la jornada. Se distinguirán a los tres mejores caballos pura sangre y a los tres mejores autóctonos.
Jonathan Crespo subrayó que la idea que desencadenó esta concentración es la gran cabaña equina y la afición a la montura que existe en Marín y en la comarca de O Morrazo.
faro de vigo

«La única cabaña de caballos salvajes del mundo puede acabarse en 3 años»


Ni vacas ni caballos. Puede que pasten No mellor país do mundo, pero en el de Manuel Rivas había un millón de vacas. Tampoco hay ya las 20.000 cabezas de equinos que mantenían la única cabaña de caballos salvajes del mundo. El biólogo Santiago Bas López es el promotor de la popular campaña lanzada a través de Change.org. En quince días va camino de igualar el número de apoyos de toda España al de equinos que sobreviven: unos 16.000. Su objetivo es salvar al caballo salvaje «de un decreto que lo aboca a la extinción».
-¿Esperaba esta masiva respuesta a través de Internet? .
-Con el movimiento, en el que están casi todas las asociaciones de caballos de Galicia y la Sociedad de Historia Natural llevamos más de un año, pero con papel y bolígrafo solo recogimos 200 firmas. Un amigo me animó a hacerlo en Chance.org y nos ayudó un sobrino.
-¿Cuál es el objetivo?
-El caballo salvaje está en peligro de extinción por decreto. Pedimos que se derogue lan orma equina de la Xunta. Hace dos años había entre 18.000 y 20.000 cabezas en Galicia. Ahora, aunque no hay censo oficial, no habrá más de 16.000. La población cayó un 20 por ciento de media en la provincia, A Groba pasó de 1.500 a un millar de ejemplares y en Cotobade solo sobrevive el 30 por ciento.
-¿Podrían estar en los recintos cerrados?
-No se puede facilitar la recuperación cerrándolos, por los lobos. La principal ayuda de los caballos salvajes son losbesteiros, porque son salvajes pero tienen propietarios. La Xunta pone las condiciones para que ellos no los puedan atender.
-¿Puede presumir aún Galicia de tener la mayor reserva de caballos salvajes del mundo?
-La mayor, pero también la única. Es un hecho que está demostrado científicamente. Los demás caballos son domésticos y cimarrones. Es nuestro privilegio, con el que quieren acabar. En cuanto los metan en pastos registrados, se acabó. Una bióloga de Vigo, Laura Lagos, acaba de presentar una ponencia en un congreso sobre caballos en Viena y los expertos mostraron su sorpresa e inquietud porque desconocían que pudiera existir.
-¿Cuál es la perspectiva?
-Basta una multa para que toda una asociación venda, por el miedo, como en Vimianzo. La sanción oscila entre 300 y 3.000 euros, y puede equivaler a 60 potros. Si no se retira el decreto Galicia está expuesta a perder la única cabaña de caballos salvajes del mundo en tres años.
-¿Dónde están los demás?
-Al igual que los jóvenes, las condiciones son tan duras, que tienen que emigrar. En Baiona se vendieron un centenar para Portugal, donde los protegen como se hacía aquí hasta este decreto. Los que no pueden mantenerlos, los malvenden a 40 euros para Portugal o para tratantes y acaban en los mataderos para embutidos.
-La Xunta alega un problema colateral de seguridad vial y de daños en la agricultura.
-Nosotros también proponemos las soluciones. Los titulares de las carreteras tienen responsabilidades y hay que mejorar la señalización. Son las carreteras las que invaden los montes. Pueden separarse de los cultivos, como se hizo Oia, con alambrada y pasos canadienses, es una solución.
-¿El problema es el precio del microchip?
-La pieza cuesta uno o dos euros, no se sabe por qué hay que pagar 40 ni quién hace negocio. Contradice su Ley del Montes, en la que se dice que los distintivos tienen que ser visibles. Además, el Diario Europeo no habla jamás de confinan animales, es otro inventos de la Xunta.
-¿Cómo afecta al lobo?
-Hacen más daño pero tienen un plan de gestión desde hace seis años. Donde hay caballos y lobos, el 80% se alimenta de sus carroñas y potros. ¿Qué va a comer si no hay caballos?.

Comuneros de Arousa y Pontevedra urgen planes para controlar el ganado mostrenco

Comuneros de las comarcas de O Salnés y Pontevedra urgen medidas para evitar que el ganado mostrenco cause daños en los cultivos, tal y como ha sucedido recientemente en Castroagudín (Vilagarcía). En el caso de la sierra del Castrove, la directiva de la Mancomunidade de comuneros celebró recientemente una reunión, en la que insta a la Xunta de Galicia a diseñar un plan de ordenación del monte, que permita convivir sin fricciones a los ganaderos con los dueños del monte y los propietarios de las fincas.
El presidente de la Mancomunidade, Claudio Quintillán apela al acuerdo verbal al que llegaron hace un año la agrupación de comunidades, la asociación de ganaderos y los responsables de la Consellería do Medio Rural, que se comprometieron a diseñar un plan para ordenar el ganado. Éste pasaría por la creación de parcelas valladas en el monte, en las que los animales dispondrían de suficiente alimento y de las que no podrían salir, con lo que no irrumpirían en las fincas de las laderas ni en la carretera.
Quintillán entiende que ambas realidades pueden convivir y beneficiarse mutuamente –de hecho, el caballo mostrenco ayuda a controlar la proliferación de maleza–, pero que para que esto se produzca es necesario un plan de ordenación diseñado por técnicos e inversión pública para la realización de las obras necesarias. 
El objetivo final de esta ordenación es evitar tensiones y conflictos como los que se vivieron en agosto pasado en Castroagudín, una aldea de Vilagarcía situada en las faldas del monte Xiabre. Los vecinos, cansados de que los caballos les entrasen en las fincas decidieron cogerlos ellos mismos y encerrarlos en el patio de la escuela. Sus dueños no se presentaron a recogerlos –de haberlo hecho tendrían que correr con los gastos de los daños en los cultivos– de modo que al final se hizo cargo de los equinos el ayuntamiento y unos días más tarde los subastó.
La directiva de la Mancomunidade acordó convocar para mediados de noviembre una asamblea general de todas las comunidades –una decena, de parroquias de Meis, Pontevedra o Poio– en la que se aprobará dirigir un escrito a la Xunta para la puesta en marcha de una vez por todas de este plan de ordenación del ganado.
Estrategia comarcal
Otro de los asuntos que se someterá a aprobación de los socios es una petición, igualmente dirigida a la Xunta, de que se redacte un plan de ordenación forestal de toda la sierra del Castrove. "Seguimos sin un plan comarcal, y esto significa que cada comunidad hace lo que puede, y que en ocasiones incluso haya comunidades vecinas que opten por modelos antagónicos. Eso contradice la Ley Forestal", sostiene Quintillán. El presidente de la Mancomunidade considera que un plan comarcal mejoraría enormemente la gestión y la rentabilidad del monte, puesto que las comunidades tendrían una hoja de ruta a seguir y podrían coordinarse con otras entidades vecinales para reducir gastos y ser más eficientes. En la asamblea de noviembre se hablará también del proyecto eólico para el Castrove.
faro de vigo