Negreira da el salto a la enseñanza reglada de la equitación


Catorce aspirantes se dieron cita en el centro hípico de Santa Apolonia

Las instalaciones del Centro Hípico de Alto Rendimiento que el colegio Santa Apolonia oferta dentro de lo que es la granja-escuela de Bergando, en Negreira, acogieron ayer las pruebas de acceso al nivel final del Ciclo Formativo de Grado Medio en enseñanzas deportivas de la equitación, bajo una constante lluvia y cielos grises en el Val de Barcala.
Los catorce aspirantes accedieron a esta prueba tras completar la enseñanza del nivel inicial que se imparte en clases teóricas y prácticas, siendo Santa Apolonia uno de los tres únicos centros en toda España que imparten esta disciplina formativa de nueva implantación este mismo curso, aunque los otros dos centros, uno público y otro privado, se encuentran en Cataluña.
El ciclo formativo de técnico deportivo en equitación se desarrolla mayormente en las instalaciones de Santa Apolonia en Santiago, si bien las clases prácticas y las pruebas de acceso se desarrollan en Negreira, según cuenta Rosario Medina, su gerente. Uno de los profesores del centro es José Luis Milán Dopico, segundo clasificado y mejor jinete español en el último Concurso Nacional de Salto celebrado en el salón Equiocio, en Ferrol.
Los aspirantes procedían en su mayoría de Santiago, Santa Comba, o inclusive Negreira, aunque el caso más llamativo lo encontramos en el de una joven de Granada, debido a que en el sur no hay centros homologados actualmente para un título que a partir de ahora será necesario para impartir clases de equitación en cualquier centro ecuestre.
Los ejercicios se dividen en tres apartados muy exigentes para los aspirantes: la prueba de saltos en pista, la de cross en un circuito con obstáculos naturales por el monte, y por último, la de doma, otra vez en pista realizando círculos y diagonales. El jurado lo integraban tres expertos: un inspector del centro, un técnico de la Xunta, y licenciado en INEF, Fernando Fernández Fraga, y una técnica superior de nivel 3, Pilar Mariscao, venida desde Madrid.
Precisamente, el nivel más alto se obtiene con el titulo de Grado Superior, ciclo que en Santa Apolonia estrenarán de cara al próximo curso con quienes hayan superado el apartado de grado medio. Antes, los futuros técnicos-deportivos en equitación deberán la fase final del primer ciclo con nuevas enseñanzas de salto, doma y concurso completo.
Rosario Medina subraya que hasta ahora no existía una titulación de enseñanza técnico-deportiva de hípica reglada «por lo que se impartían cursos formativos sin titulación oficial en los centros», de ahí el interés mostrado por estos jóvenes que en el futuro podrán impartir clases de equitación con su nueva titulación, por lo que cada vez más aficionados a la hípica muestran su interés.
en directo en las pruebas de grado

Feira de Abril en Cedeira


Equiocio 2012 cierra las puertas con gran éxito de público


Equiocio 2012 cierra las puertas con gran éxito de público

Equiocio 2012 cierra las puertas con gran éxito de público
Cada Semana Santa tiene lugar en Ferrol la celebración de Equiocio, Salón del Caballo, en el recinto ferial de Punta Arnela que este año ha llegado a su 15ª edición.
En esta ocasión el programa se ha reducido una jornada pero la asistencia al certamen fue igual de masiva que en años anteriores ya que se calcula que alrededor de 40.000 aficionados al mundo ecuestre han asistido al evento.
Equiocio ha contado con la participación de grandes figuras del panorama ecuestre nacional como Rubén Gómez, Gerardo Menéndez o Iván Serrano, además de jinetes como Hugo Carballo o Ricardo Gil. El concurso hípico, de hecho, constó con la participación de más de 200 jinetes.
El evento ha incluido actividades diversas como una exhibición de bailes de salón, un concurso de animales exóticos, un taller para que los niños pinten con sus manos los caballos y obradoiros para favorecer el primer contacto con los equinos. Los visitantes pudieron admirar, también, la exposición de la artista Noemí Otamendi, que consiste en fotografías y pinturas de temática ecuestre.



Fuente e imagen: lavozdegalicia.es / José Pardo

El plan de Sabucedo propone señalizar el origen de la leyenda de las reses de O Santo

SILVIA PAMPÍN - A ESTRADA El Plan Director de Dinamización de Sabucedo, impulsado por la Diputación Provincial de Pontevedra y redactado por la firma Crecente Asociados, propone recuperar la que los vecinos denominan como Casa das Vellas, el punto de la parroquia en el que se radica el origen de la leyenda oral que explica cómo surgió la actual yeguada de O Santo. Según esa leyenda, en un punto concreto de Sabucedo emplazado en el entorno de la conocida como pista de Saramagoso, hace siglos residieron dos hermanas que le donaron a la Iglesia dos reses equinas que le habían ofrecido a San Lorenzo para que las librase de la peste que estaba devastando la comarca. La propuesta de buscar al menos una piedra de esa casa y de señalizar este ámbito para reforzar el potencial turístico de Sabucedo sorprendió gratamente a la parroquia de Sabucedo y la Asociación Rapa das Bestas, según indicó su presidente, Pepe Paz. "Es una buena idea", consideró, indicando que a los vecinos no se les había ocurrido indicar ese punto, tal vez porque están "tan habituados" a hablar de esa zona que hacía falta la mirada de alguien foráneo para percatarse de la potencialidad de este recurso como foco de atracción turística. A la espera de que los vecinos estudien y decidan juntos esta Semana Santa sobre este y otros puntos del plan director que les presentaron hace unos días, a Pepe Paz le parecería "bonito" recuperar este ámbito aunque ahora solo queden ya "algunas piedrecitas". Pero del plan director, a Sabucedo le interesa priorizar sobre todo la ampliación del graderío y la reforma del curro ya para la próxima Rapa y la reserva de monte para el pastoreo de su yeguada, a fin de evitar que la proliferación de cierres comunales ponga en peligro la supervivencia de su cabaña equina.

Contempla crear el Museo da Rapa en la rectoral El Plan Director de Dinamización de Sabucedo también contempla, como actuación a medio plazo, la recuperación y la reparación de la casa rectoral de la parroquia para crear el futuro Museo da Rapa. Asimismo, plantea una reforma del albergue que incremente su atractivo para las familias. Actualmente, su reparto interior hace que prácticamente solo sea atractivo para colectivos.La creación de rutas a caballo y el aprovechamiento de las rutas de senderismo y del picadero son otros puntos sobre los que se pretende garantizar el atractivo turístico de Sabucedo durante todo el año.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/04/08/plan-sabucedo-propone-origen-leyenda-reses-santo/638743.html?utm_source=rss

Equiocio reúne en Punta Arnela a un público de todas las edades

El Salón del Caballo Equiocio 2012 abrió ayer una nueva edición en el recinto ferial de Punta Arnela. Y lo hizo durante una jornada en la que congregó, de nuevo, a un público de todas las edades cuya perfil responde a un carácter claramente familiar, como de hecho subrayó, durante su discurso, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña: «El Salón -dijo Diego Calvo- contribuye a que Ferrol sea uno de los principales puntos de interés turístico del norte de España y sabe relacionar muy bien el mundo ecuestre con el disfrute de la familia, principalmente los más pequeños». Y, de hecho, también Rosa Quintana, la conselleira de Medio Rural e do Mar, abundó, durante su intervención, en ello, al señalar que «Equiocio tiene el atractivo de reunir a toda la familia e innovarse para que cada vez presente más novedades a los que acudimos todos los años». Y el alcalde, José Manuel, apuntó, por su parte, que «Equiocio se ha convertido en un referente dentro de la Semana Santa ferrolana y en una gran oferta de ocio». «El Ayuntamiento de Ferrol -añadió el regidor- seguirá apoyando iniciativas como esta, en la que la empresa privada participa también de una manera tan importante». El acto oficial de apertura del certamen tuvo lugar en Punta Arnela a mediodía de ayer, aunque el recinto ya había abierto sus puertas un par de horas antes, que fue cuando comenzó a disputarse el concurso de saltos. Un concurso que, un año más, congrega en Ferrol, para competir en el certamen, a algunos de los mejores jinetes de esa especialidad, tanto españoles como portugueses.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/04/06/equiocio-reune-punta-arnela-publico-edades/0003_201204F6C2991.htm

Feira do cabalo en A Estrada 15 de abril

ANA CELA - A ESTRADA A Estrada se sumergirá de lleno el próximo domingo 15 de abril en su tradición ecuestre de la mano de una nueva edición de la Feira Cabalar de Pascua, organizada por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), en colaboración con el Concello. Como sucedió con la Feira de San Martiño, el recinto ferial de Guimarei se llenará de actividad con los concursos de estampa y belleza por los que desfilarán muchos ejemplares equinos. Los concursos arrancarán a las 10.00 horas y estarán centrados en caballos de pura raza árabe, pura raza española, pura raza gallega y cruzados. Los primeros en pisar la pista serán los potros –de menos de tres años – de pura raza árabe. El primer clasificado, como ocurre en todas las categorías en las que compitan potros, recibirá un premio de 100 euros más trofeo, reservándose 80 euros y trofeo para el segundo puesto y trofeo más 50 euros para el tercero. Alrededor de las 10.30 comenzarán a competir las yeguas árabes, con un primer premio de 150 euros, un segundo de 100 y un tercero de 50, todos ellos acompañados de trofeo. Ya a las 11.00 llegará el turno a los caballos, con igual dotación en metálico para los tres primeros clasificados. Desde las 11.30 está programada la presencia sobre la pista de los ejemplares de pura raza española, comenzando por los potros y continuando por yeguas y caballos. La cuantía de los premios es igual que los establecidos para los équidos de pura raza árabe. Ya por la tarde, los concursos continuarán con los ejemplares de pura raza gallega, categoría en la que competirán yeguas y caballos. Para ambos casos, los premios establecidos de 70 euros para el primero, 50 para el segundo y 30 euros para el tercer clasificado, todos ellos con trofeo. Alrededor de las 17.00 comenzarán a someterse a las consideraciones de los jueces los ejemplares cruzados. Para los potros se fijan galardones en metálico de 90, 60 y 30 euros más trofeo, mientras que para yeguas y caballos el primero será de 100 euros, de 80 para el segundo y de 50 euros en el caso del tercer clasificado. Para la realización de las inscripciones en estos concursos de morfología es precios adjuntar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona responsable del animal. Además, en torno a las 13.00 horas el recinto ferial de Guimarei acogerá una reunión de todos los jinetes que quieran participar en la denominada Marcha Caballar por las principales calles del casco urbano estradense. La organización anunció que regalará un vale de 10 euros para el almuerzo a todos los participantes. Los concursos de caballos no serán el único atractivo de esta Feira de Pascua. En el recinto ferial se instalarán servicios de pulpería de los que podrán hacer uso quienes se acerquen a disfrutar de este día de fiesta. Además, los organizadores preparan otras actividades alternativas, como es el caso del show de caballos en libertad a cargo de Sercam Shows, que presentará, a las 18.30 horas, el espectáculo Mentes unidas, ganador del programa televisivo Tú sí que vales. La venta de artículos vinculados con el mundo del caballo acostumbra a acompañar estas ferias en A Estrada.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/04/06/estrada-disfrutara-tradicion-caballar-15-abril-feira-pascua/638413.html

«Los equinos en el monte comen el pasto de las llamas»


-Ante la plaga actual de incendios, ¿podría ser importante la labor de los caballos de monte?
-Los caballos que viven en silvopastoreo comen el pasto que sería pasto de las llamas. Y en concreto el caballo gallego es el mejor medio contra el fuego, porque se alimenta de los mejores combustibles del fuego: tojos, matorrales y toda la biomasa en general que no tiene valor maderable. En Galicia hay 22.000 caballos en régimen de silvopastoreo, que solamente se reúnen una vez al año, en los curros. La Xunta ahora mismo exige que esos animales sean desparasitados al menos una vez al año para recibir la subvención por cada animal. Galicia tiene más caballos que Andalucía y que cualquier otra comunidad de España. Si el monte está lleno de combustible, ocurre lo que ha pasado.